Transportandose en Dhaka…. ay Dios mio…

Como trasportar 15 millones de Dhakianos ?
Este es uno de los muchos problemas que enfrenta esta ciudad y el pais en general, con una densidad de poblacion de las mas altas del mundo, 1,045 personas/km2 (yo crei era el mas denso pero no lo es…les dejo la tarea de investigarlo) y una pobreza ahogante el problema de moverse es enorme y complejo; sumandosele ahora la crisis del aumento de precios del petroleo,etc…
Pero empezare en orden, primero les dire cuales son los medios de transporte mas comunes usados en Dhaka y sus caracteristicas (eso debia ser lo 1ero veda?):
1) El mas usado es el “rebote de calcetin” (modismo hondureño)…o sea…caminan, y aunke eso es comun en muchos paises, lo ke aki lo hace peor es de nuevo la densidad poblacional sumado a la estreches de las calles “dhakianas”, vean una escena tipica: esta es la calle donde keda mi oficina, se llama Gulshan Avenue, vean el gentio en la calle

2) luego estan los famosos “rickshaws”, se pronunseya “rikshou” ke como he comentado varias veces, son esos taxis-bicicleta, increiblemente no existe una fabrica de rickshaws en Bangladesh, a pesar ke se estima ke solo en Dhaka circulan 1 millon de ellos, lo ke hacen es compran 1 bicicleta comun y la transforman en talleres o caseramente, muchos las pintan bien bonitos con colores vistosos, los ke los manejan les dicen “rickshaw puller” y/o tambien “rickshawalas”, para muestra 1 boton “ aunke a este fulano ya lo habian visto antes, los rickshaws los pintan bonitos pero los ke los manejan andan “chukitos” y es ke por lo general son los mas pobres entre los pobres, para ke se formen una idea, un “raitecito” en rickshaw cuesta, segun la cara del cliente (extranjeros mas) entre 10 y 50 takas (1 USD = 69 Tk), segun la distancia.
2.a) Una sub-categoria serian los “SchoolShaw” (o sera mejor decir “Rickbus”?) o sea unos rickshaws adaptados para jalar “guirritos” de escuela primaria( el verdecito de enmedio) “
2.b) Otra sub-categoria es la de los freight-ricks (o sera “rickloads” ? la verdad no pregunte como les dicen) o sea los de carga, estos projimos si se la miran “prieta” “
A estas alturas ya se habran formado la idea Uds., amables y keridos lectores, ke estos pobres hombres cuando llueve se empapan hasta “lo mas sagrado” pues no tienen chance de agarrar 1 paraguas, como algunos de uds. saben en el sub-continente Indio, del cual Bangladesh es parte, caen unos “mamellazos” (resignense…encontraran hondureñismos en cada renglon!) de agua en esta epoca del año, ke pareciera el diluvio universal, estas lluvias son conocidas como el “monsoon” (monson en espaniol), pues aunke refresca un poco,eso no hace mas ke hacerle la vida mas dificil a los pobres “rikshou pulers”, vean estos
oigan, solo en los rickshaws me lleve un monton de tiempo y “tecleo”, les cuento aki ya son las 11:35 pm y manana me toca “chambiar”, asi ke hasta aki los dejo….faltan 1 monton de tipos de vehiculos y otros detalles mas…..continuare….cuando continue….

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

8 thoughts on “Transportandose en Dhaka…. ay Dios mio…”

  1. continuare cuando continue! jjajaja … esos pobres han de estar llenos de enfermedades en los pies :s

  2. Hola primo, no sabe como me disfrutado sus vivencias, que falta de comunicacion primo!!!! no sabia que tenia esas dotes de escritor, y muy bueno por cierto, me encanto todo lo que cuenta, espero que me siga deleitando, le juro que me fascino, especialmente primo, se dice “la ven careta” ese hondureñismo lo usaba mi abuela putativa y me encanta, asi que seguire leyendo de su ignoto don, y por favor comuniquemonos mas primo, imaginese de lo que me he perdido, saludes y bendiciones.

  3. Oiga primo eso de Wesly de canal 6 estuvo bueno, a que extremos ha llegado usted!!! esta grave primo, jajajaja!!!! espero que no llegue a eso mejor si podemos le damos una llamadita y nos oye o de plano luche por un canal en español. jajajaja 🙂

  4. Mario, estamos siempre pendientes de tus noticias somos adictos a tus historias. Creo que cuando vengás tenés primicia informativa con canal 6.
    Sinceramente me da alegría cada vez que platicamos, porque como que estás narrando en vivo las vivencias.
    Hermano, aunque los demas del grupo no te escriban sabé que siempre estamos pendientes todos de ti.
    Dios bendiga tu camino, te anime y siempre guie tus pasos hasta que vuelvas.

  5. Primo me defiendo como fiera usted sabe que no he hecho comentarios aqui pero a su correo si, de hecho me prometio que hoy domingo en Honduras subiria mas historias pues tenia feriado asi que espero que cumpla, quien lo manda!! ahora me envicio a leerlo y ni modo, estoy muy orgullosa de ser primos y cercanos como le digo disfruto mucho de leerlos y mandarle babosadas (siguiendo su linea de hondurenismos) que me amndan pero no es para que se acuerde de mi si no para que vea que yo si me acuerdo de usted asi que Francisco Javier lo siento pero yo si le escribo a mi primito y antes no lo hacia por que no sabia su correo pero ahora creo que desea jamas habermelo dado, ni sabia que estaba tan lejos, que poca…. comunicacion primo pero me disculpo y enmiendo mi mal proceder, reciba mi carino de siempre y cuidese para los suyos y nosotros que admiramos y apreciamos, ..ya sabe besitos gordos…etc, etc, etc, by :+ 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *