Transportandose en Dhaka….capitulo final….?

Al fin regreso a escribir ! “Aunque Ud. no lo crea…..de Mario”, no de Ripley, tengo varios fieles lectores (Ada, Nury, Fabio entre los mas asiduos o al menos los ke me dejan mas comentarios) que me han estado reclamando continuamente por la falta de nuevos relatos. Gracias Mil, es gratificante saberlo, no por vanidad personal, si no, porque significa algo he aprendido en mis 47 añitos de vida,todas las vivencias se combinan al momento de redactar un parrafo, y mas porque recuerdo con gratitud a mi querido Padre, que fue quien con su ejemplo me inculco el habito de la lectura, mismo que se denotaba al entablar una conversacion con el.
Pero bueno, el tema de Transportarse en Dhaka ya se me esta haciendo larguisimo, pero es ke de verdad hay bastante material sobre el cual escribir. Tratre de terminarlo en esta entrega, para asi pasar a otros interesantes temas sobre este “mi Bangladesh”….jajaja, NUNCA CHELE ! … Katracho hasta los bigotes !
Bueno, aki va, Para terminar este tema mencionare otros vehiculos y curiosidades :
Vehiculos Particulares
Pues la particularidad de estos es ke tienen el timon al lado derecho, pues en Bangladesh por herencia Britanica se maneja del lado izquierdo de la calle. No en pocas veces, al llegar a una boca-calle miro a la izq. a ver si viene carro y no miro los ke vienen de la derecha, gracias a Dios no manejo aki, si no…
Bueno, se miran todo tipo de carros, la mayoria japoneses : Toyota, Mitsubishi, Nissan, poco Mazda ni Honda…..NINGUN carro americano, y mucho carro de la India (Tata).
Los carros los adaptan para que funcionen con CNG (ya les dije este es gas natural) la mayoria pues es mucho mas barato, pero aun hay algunos que funcionan con gasolina o diesel (petrol le dicen aki) pero son pocos.
Una cosa curiosa es ke la mayoria de los carros “turismo” usan 1 defensa afdicional o “bumper” como este en la foto a continuacion “
vieron la barra cromada? eso les dara una idea como manejan estas “crias” aki.
Carreteras y Calles
Por lo general son angostas aunke tengo ke reconocer ke las pavimentadas tienen pocos “baches”, las de tierra el problema es en temporada lluviosa se forman muchos “atolladeros”.
El mayor problema de carreteras y calles es el congestionamiento vehicular a toda hora, los rickshaws,CNG’s y gente. Pero para ke se formen una mejor idea aki les muestro algunos videos mejor:
Miren esta es una calle en Gulshan , ke es el sector donde vivo y keda cerca de la oficina


Ahora “pelen” bien el ojo, pues pasare de zapato a caite ! jajaja, mas bien de Prado a rickshaw ! resulta ke los viernes es dia libre del chofer, pero Ricardo y yo keriamos salir a cortarnos el pelo y almorzar, asi ke decidimos dar nuestro primer “raite” en rickshaws por las calles de Gulshan, vean…

Tengo tambien este video, fue realmente el primero ke tome en Bangladesh, es una calle ke va a una parte centrica, creo hay mercados cerca, no se porke para mi todo esto parece 1 gran mercado…

Ahora vean videos de las carreteras, esta es hacia un area llamada “Ashulia” donde hay muchas fabricas de ropa…la voz de mujer ke se oye es la radio bangla…noten el “paisaje”…

Ahora veran una de Narayangonj, es otra area de muchas fabricas, regresabamos como alas 8pm y paramos a comprar un refresco y galletas (ke cena veda?) en un redondel ke es 1 cruce de carreteras. Lastima ke es filmada con el celular y de noche no se mira, pero creo el ruido es tal ke si lograran apreciar el nivel de actividad…..disculpen el lenguaje “fino” ke use al grabarlo, pero la verdad estaba frustrado de venir en ese trafico a “vuelta de rueda”…

No es facil “digerir” la situacion del trafico en Bangladesh, ni aun viendo estos videos lograran uds saber la situacion real, es peor de lo ke se mira aki, hay pocos semaforos en relacion a los millones de carros y peatones ke se atraviesan, los conductores le “tiran” el carro a los otros y si uno titubea entonces aprovechan a meterse, milagrosamente no se como hacen pero hay pocos accidentes y los choferes no se enojan mucho; tambien les tiran el carro a los peatones y estos a su vez se meten solo levantando la mano, de los mas frescos se atraviesan, pero es ke si no hacen asi nadie les da la pasada.
Hay uno ke otro policia en boca-calles conflictivas, los policias andan de camisa verde, algo unico de aki es ke los policias andan todos una vara de bamboo y con ella dirijen el trafico, bueno, a decir verdad el uso mas frecuente de la varita es ke con ella le “zampan” (siguen los hondurenismos ok?) unos buenos golpes en la cabeza o la espalda a los “rickshaw pullers”, los pobres no dicen ni pio.
vean este policia en la foto…noten la mano izq….casi no se mira pero alli esta “la varita”…
  “
y el otro dia vi a un policia ke no andaba varita y se le habian atravezado unos rickshaws en la bocacalle ….solucion?….los agarro a mano limpia, mano abierta en la espalda, BUM BUM, 1 par de “zopapos” y los pobres obedecen al instante…obediencia civil?
Ahhh, casi me olvidaba, aki casi no hay peajes, de hecho solo he visto 2, uno hacia Syhlet ke de verdad esta muy bien construido, electronico y toda la cosa, pero el ke pasamos mas frecuentemente es este ke les muestro a continuacion…primero el cobrador y su “recibo electronico”…
 “
vean la “caseta de peaje” (toll booth)…..y ke tal la “tranca”?
 “
jajajaja, bueno, y hay muchos ke creemos ke Honduras es 1 desastre…..
Otra situacion relacionada con transporte aki son los parkeos, o solo caben 2 ke 3 carros, o de plano no existen, los choferes se parken donde caben, y la mayoria de veces adonde NO caben, la verdad es ke es un desorden y la gente se parkea adonde le viene en gana.
Bueno, AL FIN TERMINE TRANSPORTANDOSE EN DHAKA !!!
En proximos articulos comentare otros aspectos de la vida aki, espero contar con su amable sintonia, no se pierda el proximo capitulo a esta misma hora por este mismo canal……..(se acuerdan?).

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One thought on “Transportandose en Dhaka….capitulo final….?”

  1. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the
    whole thing without having side effect , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *